La soledad es uno de los tantos males que afectan a nuestra sociedad, causando que las personas se aíslen y sean más vulnerables a tener problemas con ellas mismas. ¿Pero cuál es la razón detrás de este mal? ¿Por qué en un mundo tan sobre poblado como el nuestro aun existe este problema? ¿En dónde tendrá su origen? Y finalmente, ¿Tendrá alguna cura?
La soledad, según los psicólogos, puede interpretarse de dos maneras: estar solo o sentirse solo. Estar solo es un hecho común para todos, debido a que no todo el tiempo podemos estar acompañados y para muchos esta experiencia de soledad nos resulta constructiva. Por otra parte, sentirse solo significa sentirse aislado de la sociedad y tener la idea de que no pertenecemos en un lugar en específico y que a nadie le importamos. El sentimiento de soledad o de no pertenecer a algo en específico es el que nos lleva a sentirnos deprimidos y a sentirnos culpables de nuestra misma situación. Usualmente, las personas que tienen deficiencia para relacionarse con los demás suelen experimentar más seguido este sentimiento debido a que temen el rechazo y por ende se aíslan ellos mismo de la sociedad.
La experiencia de la soledad, es una experiencia universal debido a que la soledad no es cuestión del entorno, sino un sentimiento interior. En un mundo tan poblado como el nuestro esta experiencia es cada vez mas universal debido a que los valores familiares y de amistad se han ido desvaneciendo y han sido sustituidos por el egoísmo. La sociedad actual se ha convertido en una sociedad consumista, donde muchas veces los bienes materiales parecen tener más importancia que ayudar al prójimo. Esto es evidente en la forma en que el ser humano actúa, donde muchas veces para evitar la soledad llena el tiempo comprando cosas innecesarias o que lo distraigan de su situación real.
El origen de la experiencia de la soledad no está definido, debido a que no se necesita estar solo para sentirse solo. Las teorías que tratan de explicar este fenómeno varían debido a que la soledad puede surgir de muchas maneras, siendo originada del entorno social o de la misma persona. En un estudio llevado a cabo por las universidades de California y Chicago, las personas que experimentan niveles elevados de soledad de forma continua tienen una base genética diferentes al que registran aquellas personas que, por el contrario, no se sienten solas. Otro estudio, realizado por un grupo de psicólogos, define el origen de la misma soledad como resultado de las experiencias sociales las cuales la persona ha vivido a través de su vida.
La cura para la soledad no es una en específica, debido a que varía de persona en persona las condiciones por las cuales es que se empieza a sentir de esa manera. El tratamiento más común que las personas suelen utilizar es socializar con nuevas personas en actividades determinadas. El otro método más común, es llenar el tiempo con actividades o con cosas materiales. Pero al final la mejor cura para muchos es abrirse a los demás.
En mi opinión es importante recordar que lo que es fundamental en la vida son las personas que están alrededor de nosotros y nos acompañan en la vida. La cura para la soledad es compartir los momentos especiales con los seres cercanos.
Por Montserrat Martin