El Macarrón

El Macarrón
de KFC

4.03.2009

Juguetón en decadencia



Hace poco prendí la televisión y fui pasando de canal en canal. Me detuve en uno que en mi niñez era de mis favoritos, Disney Channel. Me topé con uno de mis programas favoritos en mi época, ahora renovado y muy diferente. Lo vi por aproximadamente veinte minutos, fueron suficientes para darme cuenta que lo que antes era un show para niños, donde hablaban de temas infantiles, se había convertido en un programa completamente superficial. En lugar de hacer concursos entretenidos de temas educativos, ahora se la pasaban hablando de la nueva moda para niñas de once años.

Esto me llevó a preguntarme ¿Qué es de la niñez? Hemos cambiado las Barbies por estar sentados frente a la computadora chateando con el niño que nos gusta ¿Qué pasó con la inocencia de aquellos años? ¿Qué pasó con el poder vivir sin ninguna preocupación? Veo ahora que los infantes se preocupan por las cosas más superficiales. Niñas de doce años buscan verse al último grito de la moda. Inclusive en las tiendas de ropa, se ven versiones en tallas 7 del nuevo vestido para fiesta. Y no solo es en la moda y en la TV, es en todo. Los niños ahora no viven como espíritus libres sin preocupación alguna. Ahora viven atados al mundo tan superficial en que vivimos.

La publicidad y mercadotecnia controla las mentes inocentes de los niños. No digo que antes no lo hiciera, pero ahora lo hace de tal manera que pervierte esas mentes blancas. Me he asombrado de ver que niñas de 13 años saben cosas que yo me vine a enterar este año. Es sorprendente lo mucho que se han ido perdiendo los valores con forme pasa el tiempo. Vivimos en una crisis de valores, que a como pasan los años va creciendo más y más. Esto se refleja hasta en los temas de conversación de los grupos generacionales. Temas adultos son ahora tratados por niños. Lo antes tabú es ahora algo normal. En las caricaturas de antes héroes combatían a los malvados, y todo tenía un final feliz. Ahora estas muestran la homosexualidad como algo normal. Es un poco triste ver como esto pasa y nadie hace nada al respecto. No propongo un mundo reprimido, pero si un mundo adecuado. No me cabe en la cabeza porque un niño debe de saber que es un homosexual. Supongo que en el mundo en que vivimos se hace necesario el tener este tipo de conocimeintos retorcido. Pero creo que esto puede cambiar. No debemos exponer a los niños a ese tipo de cosas.
No me crean una exagerada moralista, no lo soy. Pero si creo que la inocencia es algo que debemos fomentar. He hablado de este tema con mucha gente y la mayoria opina igual que yo. Me decidí a tocar este tema en el blog porque se que es algo que debería de generar opiniones. Al igual que hay muchos que opinarán como yo, que consideran que el mundo avanza a pasos agigantados, y esto causa pequeñas mentes demasiado avanzadas; hay tambien gente que cree que esto que pasa es solo algo normal y que no podemos hacer nada en contra de eso.
Espero que se unan a mí. Tratemos de cambiar un poco las cosas. Si damos un buen ejemplo podremos regresarle la inocencia a esas bellas mentes. Si podemos, fomentemos la "inocencia". Suena un poco exagerado, lo se, pero es posible.

Cynthia Fuentes

2 comentarios:

  1. Es un tema interesante, pero hubieran sido buenas algunas propuestas también. Hasta cierto punto se siente como una crítica y nada más. 3/5 de fondo.

    Hay algunos errores en la forma, especialmente con las comas y algunas frases mal construidas; además el título está mal escrito, es JUGUETÓN. 3/5.

    Comencemos...

    Tal vez se entendería mejor: "me topé con uno de los programas que más me gustaba (para no repetir favorito, que está en la frase anterior), ahora renovado y muy diferente". "Veinte minutos, LOS QUE fueron suficientes para..." No es necesaria la coma después de "ropa". "Sólo (con tilde)". "Me ASOMBRA VER que niñas de trece años SEPAN cosas que yo SUPE este año". Tal vez se entendería mejor: "Es sorprendente cómo los valores se han perdido conforme (junto) el tiempo". "Vivimos una crisis de valores, que, al pasar el tiempo, va creciendo más y más". "Lo que era tabú, ahora es algo normal". Coma después de "antes". Coma después de "ahora" y "éstas" (las caricaturas) debe ir tildada".

    Traten de cuidar también el tono del comentario.

    ¡Feliz descanso!

    Elsa España
    Correctora de sección

    ResponderEliminar
  2. FONDO: 4/5
    Es un tema que describe la realidad, puesto que no se puede negar que ahora los niños vienen más adelantados en cuanto a la forma de ver las cosas y en cuanto a conocimientos. Por ser algo, que no sé si es bueno o malo, es un buen tema para generar opinión. En mi opinión, el hecho que lo niños conozcan a temprana edad, cosas que nosotros supimos hasta grandes, no es algo malo, siempre y cuando lo aprendan de la manera correcta y de las personas adecuadas. Que un niño sea adelantado en cuanto a conocimientos, no significa que no tenga formación o que sea inmoral.
    Me hubiera gustado oír tu opinión en cuanto al por qué crees que esto está pasando, qué factores contribuyen a que los niños sepan más en menos tiempo, etc.
    Según el dicionario de la RAE, "inocencia" significa "estado del alma limpia de culpa". No creo que un niño que se pase chateando toda la tarde tenga el alma manchada del pecado, talvéz es un haragán, pero no creo que vaya en contra de su inocencia. Siento que es algo mucho más profundo que los avances tecnológicos lo que ha convertido a algunos niños en gente superficial.

    FORMA: 3/5
    Primero que todo, el título no tiene relación con lo que se escribe, ¿a qué se refiere con juguetón?

    -La redacción no está del todo mal, pero hay muchas faltas de ortografía, que a estas alturas ya no deberían estar en sus entradas.
    Algunos errores son:

    -...aproximadamente veinte minutos, (que)fueron suficientes para darme cuenta (de) que lo que antes...
    -Esto me llevó a preguntarme (dos puntos) ¿Qué (minúscula) es de la niñez?
    -...con el niño que nos gusta (punto) ¿Qué pasó con la inocencia de aquellos años?
    -Y no solo (con tilde) es en la moda...
    -La publicidad y mercadotecnia controla(n, son dos cosas, plural)
    -... No digo que antes no lo hiciera(n)...
    -...con forme (junto)
    -...que (mientras) pasan los años va creciendo más y más...
    -Lo (que antes era) tabú...
    -...un niño debe de saber que (con tilde) es un homosexual
    -Pero si(con tilde, es de afirmación, no de condición) creo que...
    -mayoria (con tilde)
    -...porque se (con tilde porque es del verbo ser)
    -tambien (tilde)
    -solo (tilde)

    ¡Feliz descanso!

    LAuxiliar, Crista L

    ResponderEliminar