El Macarrón

El Macarrón
de KFC

3.27.2009

¿Arte o no arte?

¿Que opinas de este cuadro? ¿Lo consideras arte?



Pues aunque no lo creas, este cuadro pintado por Edward Ruscha esta en exposisión en el Museo de Arte Moderno, MOMA, de Nueva York.

Si alguna vez has ido a un museo de arte y has visto cuadros parecidos a este o aun más excéntricos, como los famosos cuadros salpicados, no creas que no es arte. Aunque no lo parezca si lo es.

Yo creo que la razón por la cual no consideramos arte a este tipo de cuadros es porque estamos tan acostumbrados a obras como las de Dalí, Davincci o Botero en donde el detalle y las imágenes más realistas cuentan. Muchas veces consideramos arte a todo lo que logramos captar con facilidad y sin necesidad de cuestionarnos que intenta transmitir el pintor.

Sin embargo, ¿Por qué cuadros como los de Picasso, en donde no hay realismo , los detalles tampoco son importantes y hay que tomarse un tiempo para descifrarlos, son considerados arte? La razón es que, se hace más fácil comprender lo que el cuadro transmite cuando se conoce el contexto histórico de este y de la vida del pintor.

Picasso fue uno de los precursores del cubismo en el arte visual, he influyo mucho en pintores que luego siguieron por el mismo camino, como Piet Mondrian.
Como por ejemplo, Piet Monrian, creador de esta obra:

Este pintor holandés comenzó pintando molinos de una forma muy realista, luego con el paso del tiempo su pintura comenzo a basarse en sus creencias y filosofía.

Mondrian trataba de transmitir la naturaleza por medio de métodos empíricos, haciendo uso de los colores primarios, las líneas negras, los cuadros y los rectángulos.

Lo más curioso es que Mondrian no se volvió famoso por sus cuadros realistas, sino que fue la historia de su transición de objetivo a totalmente subjetivo lo que cautivo a las personas y críticos.

Algo muy interesante que me cautivo fue pensar en que no son pocos los pintores como Mondrian ni Picasso que tienen toda una historia detras de un cuadro, y que buscan transmitirla por medio de un lienzo, un pincel y colores.

Es por eso que la próxima vez que observemos un cuadro y no lo entendamos en su totalidad , detengámonos y tratemos de descubrir que intenta transmitirnos el pintor. O tal vez al tratar de pensar como un pintor podamos crear un criterio más amplio al momento de ir a un museo, y ahora en lugar de pensar ¿Esto es arte? digamos, ¿En que habrá estado pensado el pintor cuando pinto esto?

-Ana Paola Garcia-

5 comentarios:

  1. Chicos ¿es esta su entrada para esta semana? Me parece interesante el tema de "arte" y "no arte" pero debieron haber escrito un artículo relacionado al tema en el que incluyeran ejemplos de los que para ustedes es y no es arte y comentarios de obras famosas que para ustedes no tienen nada de arte, por ejemplo. Se pudo haber publicado una bonita nota de esto. El hecho de preguntarles a sus lectores qué opinan del cuadro, está bien. Para eso estàn los blogs, para opinar y oír opiniones, pero les faltó.
    1/10

    LAuxiliar, Crista Luna

    ResponderEliminar
  2. Crista, disculpe es que tuve un problema con la página el dia que hice mi entrada. Yo si hice todo lo que usted me pide, incluso me serciore de ver si estaba correcto todo, y si lo estaba, pero hoy día domingo me meti para ver si me había puesto un comentario y me fije que solo aparecía la imagen. Yo ya le mandé un correo a Beatriz explicandole, y le juro q todo lo que puse si está rebonito.
    Ana Paola García

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con Crista, es necesario agregar "algo más" que sólo una foto. Además, falta una tilde en el "qué" de ¿que opinas de este cuadro?

    Saludos,

    Elsa España
    Correctora de sección

    ResponderEliminar
  4. Perdón, pero no asigné una nota en mi comentario anterior: 1/5 de fondo; 4/5 de forma, de todos modos no hay mucho que revisar.

    Elsa España
    Correctora de sección

    ResponderEliminar
  5. Si sí escribiste tu entrada, ¿en dónde está? La hubieras publicado cuando me escriiste el comentario, cuando te diste cuenta de que no estaba.
    CL

    ResponderEliminar